viernes, 14 de noviembre de 2008

Boys Don΄t Cry



Hace dos viernes pasaba por una tienda y vi en los estantes una película de la que había oído algunos buenos comentarios, así que la compré para ver que tal era. No perdía nada y además estaba barata. Mas tarde, luego de cenar, me puse a verla.
No pude dormir el resto de la noche…

Boys Don΄t Cry, basada en hechos reales,nos cuenta la historia de Teena Brandon o Brandon Teena, una joven de Lincoln Nebraska que sufre una “crisis de identidad sexual”, ya que se ve a si misma como un hombre y se hace pasar por uno.
Brandon escapa de su natal Lincoln por distintos problemas, y luego de una pelea en un bar conoce a un grupo de jóvenes que lo llevan al pueblo de Falls City. Allí conocerá a Lana Tisdel, quien se enamora de él pensando que es un hombre.

Esta una película independiente, de bajo presupuesto, escrita y dirigida por Kimberly Peirce. Aunque la dirección no es nada del otro mundo, Peirce hizo un gran trabajo en la selección de lugares para rodar. Boys Don΄t Cry cuenta también con personajes consistentes y magistralmente interpretados.
En primer lugar tenemos a Brandon, un complejo personaje, interpretado de forma memorable y auténtica por Hilary Swank, lo que le valió un premio de la academia por la mejor actuación por una mujer en un papel principal.
Luego está Chloë Sevigny, que nos brinda una actuación tan natural y humana que nos hace enamorarnos del personaje de Lana Tisdel, una muchacha atrapada por su realidad que se envuelve en una relación sin prejuicios con Brandon.
Personalmente pienso que Sevigny debió haberse llevado también la estatuilla dorada, ya que su interpretación es sin duda superior a la de Angelina Jolie como Lisa, en Girl, Interrupted; la ganadora de ese año en la categoría de mejor actuación por una mujer en un papel secundario.
Tampoco debemos pasar por alto las buenas actuaciones de Peter Sarsgaard y Brendan Sexton III, como John y Tom; dos personajes condicionados por su ignorancia, su ambiente y los prejuicios de la sociedad.

Todas estas grandes interpretaciones sirven para enriquecer aún más una impresionante historia cargada de dramatismo y realidad, que cuenta con verdaderos momentos humanos y que te deja emocionalmente agotado. Es una historia sobre la búsqueda de identidad, aceptarse a sí mismo y tener la capacidad de simplemente amar a alguien sin importar nada más.

Es una de esas películas que al terminar te dejan sentado, sin moverte, con los ojos puestos en la pantalla pero, mirando a tu interior, tratando de digerir lo que se acaba de ver, mientras pasan los créditos hasta el final.
No entraré a detallar escenas crudas como la del baño o la del auto de Tom. O escenas que, aunque mostrando poco, dicen demasiado como la de Lana manejando en la carretera; debido a que esta no es una crítica, sino una recomendación.
Sin duda Boys Don΄t Cry es una gran película. Yo la califico con un 9.0 sobre 10. Véanla.

No hay comentarios: